miércoles, 4 de noviembre de 2009

DANZA BULLERENGUE















DANZA BULLERENGUE

•Se danza en la región de Uraba. Se dice que es una especie de cumbiamba y como todas las danzas del litoral norte, guarda gran parentesco con la cumbia aunque presenta una clara ascendencia africana. Es una danza de mujeres, una forma ritual de la pubertad en la que se exalta la iniciación de las jóvenes.
•El bullerengue es un ceremonial de gran belleza y puede considerarse unas de las expresiones mas valiosas del folclor nacional.




Las jóvenes salen en filas coreando y tocando las palmas con las manos en altos, marcando el compas con pasos muy cortos parecidos a los de la cumbia. La forma de moverse es elegante y erguida, la expresión corporal se presenta uniforme al unisonó. Se frotan el vientre se cubren los rostros y dejan caer la cabeza de lado a lado, baten sus faldas y la blancura de los trajes. El paso de la danza es menudo y deslizado apoyando plenamente los pies en el piso los desplazamientos se realizan juntando los pies y flexionando levemente la rodilla, conservando el donaire y la compostura. La coreografía forma filas en línea recta, y en menor medida, círculos. La danza termina en un gran torbellino de cruces de parejas en cuadrillas

TRAJE DEL BULLERENGUE





•El vestido para bailar el bullerengue se caracteriza por su blancura simbolizando la pureza de las mujeres.
•Las formas de las polleras o faldas era la española, de varios ordenes, recogida y con mucho vuelo. Las mujeres van descalzas, se adorna el pelo con una flor y usan candongas grandes de oro.

INSTRUMENTOS






•Este baile tiene un origen netamente africano, como lo demuestra los tambores, las palmas y el canto coral de los que observan y bailan. Esta desaparecido del repertorio costeño del atlántico, y actualmente solo se conserva en los pueblos de isla de gran concentración mulata o negra.
•las mujeres se hacen al ritmo de las palmas y de los tambores sin ninguna expresión melódica, excepto el de la voz.

9 comentarios: