miércoles, 4 de noviembre de 2009

DANZA FAROTAS




DANZA FAROTAS


la danza representa la estrategia que utilizaron los indígenas de la tribu de los farotos para escarmentar y vengarse de los españoles, que habían abusado y violado a sus mujeres.
Los indígenas varones, para defenderlas, se disfrazaban de noche con los atuendos de sus mujeres y esperaban que los intrusos agresores confundidos y engañados se les acercaran para enseguida por sorpresa, cobrar su honor asesinándolos a cuchillo.


ORIGEN






Esta danza es originaria del municipio de Talaigua en la región anegadiza que se conoce como la Depresión Momposina, cerca de la ciudad colonial de Mompox, Departamento de Bolívar, zona donde habitaron los indios Chimilas y Farotos

CARACTERISTICAS
ü Es una danza tradicional.
ü la danza hace referencia al asecho sexual de los españoles a las mujeres nativas.
ü Toda la danza es de composición masculina.
ü No es una danza ritual.
ü Tampoco es una danza amorosa.
ü Nadie vocifera, todos siguen un orden

INSTRUMENTOS






FLAUTA DE MILLO
• La flauta de millo o pito atravesa'o es un instrumento musical, al parecer de origen africano, la flauta es fabricada con caña de millo formando un tubo de caña abierto a los extremos, con una lengüeta vibrante cortada del mismo tubo y con cuatro orificios digitales, se ejecuta de manera transversal



MARACAS

• Instrumentos constituidos por una parte esférica hueca sostenida por un mango, En su interior se le llena con pequeños percusivos, como piedrecitas, semillas, pedazos de vidrio, Que suenan al golpearlos contra la pared interna de la esfera.

TAMBORA A O BOMBO
• instrumento fabricado con el tronco de un árbol llamado banco. Los parches se elaboran con piel de venado, chivo u oveja. Los elementos se ensamblan con la ayuda de un par de aros en los que se aseguran, de manera indirecta, las membranas. Tiene forma cilíndrica y profundidad media.
TAMBOR O LLAMADOR
Conformado por un cuerpo cónico de 30 o 40 centímetros de alto, su única membrana, situada en la boca más ancha del armazón, se ajusta con un aro elaborado de bejuco






VESTUARIO






• LOS HOMBRES
• Llevan una franela ajustada de las que se usan en la región para las labores del campo llamadas popularmente “amansa-locos” y encima una pechera adornada con profusión de lentejuelas y canutillos. Usan aretes largos y extravagantes, en remedo de mujeres en obvio plan de seducción.

• Utilizan una falda amplia con muchos pañuelos que cuelgan de la faja de la falda y pollera. Calzan las típicas abarcas tres puntá que usan los campesinos de la región. Portan un sombrero de ala recogida en la frente, adornado con flores artificiales y llevan sombrillas o paraguas.






COREOGRAFIA






La danza se baila con un ritmo llamado genéricamente Son de Farotas, conducido por compases como el de la lavada, el perillero, el minué, la contradanza y el baile indio
• Los movimientos son: “saludo”, “crucen en forma de x”, “cruce de frente”, “el perillero con paraguas abiertos” y el “perillero recogido con paraguas cerrados”. Bailan con el cuerpo inclinado hacia delante sin doblarse y levantando la barbilla. Sus posturas y ademanes son marcadamente masculinos, en contradicción con el vestuario y el maquillaje femeninos, este último excesivo.

6 comentarios:

  1. anda que sabor tenemos los habitantes de la cultura costeña, somos caribeños, somos folclore autoctono de la costa norte de colombia, conoce nuestras costumbres, bailes tipicos y demas en: http://culturadelacosta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. señora Tatiana Costa, mi nombre es Lina Maria Bastos estoy realizando mi proyecto de grado en base a ritmos y bailes de la región caribe colombiana, quisiera saber si usted tiene más textos de investigación, que contengan información acerca del Seresese, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. que relación guarda la danza indio farotos con la región de los montes de maría

    ResponderEliminar