miércoles, 4 de noviembre de 2009

DANZA SERESESE




Este Baile es tipico de mineros afrodescendientes de la región de Zaragoza (Antioquia). Al parecer fue asimilado de las danzas del litoral Caribe por esclavizados que se extenuaban en los socavones del oro en el norte de Antioquia durante la época colonial. Su temática describe el trabajo en las minas de aluvión.
En su interpretación hombres y mujeres utilizan sus trajes tradicionales de laboreo y van provistos de antorchas encendidas. Los oficiantes se ubican en fila para ilustrar, mediante la pantomima descriptiva, el final de la jornada de trabajo. En este baile se representan diferentes escenas entra las cuales se destacan las etapas de búsqueda, zarandeo, berequeada, lavada y llevada a las bateas del metal precioso. El cuadro de costumbres concluye con eróticos movimientos y acercamientos del vientre.

Pases básicos
El seresese surge de pasos que se practicaban en las minas esta danza se baila con los pies doblados como pies semis entados y sus movimientos tienen que ver con la labor de el minero. No se sabe en realidad de donde salió el nombre sere sese es bailada por parejas mixtas y cada integrantes lleva blandones o antorchas encendidas. Su planimetría consta de filas cruses, molinetes y círculos, con paso adelante y otro doblando el cuerpo con meneos y remeneos de caderas, giros vertiginosos y movimientos compulsivos
Instrumentos


Farotas, gaitas, garabato, pilandera, tambores, y platillos
Procedencias del seresese
Este baile proviene de África y también es llamado mapéale de negros
Características generales




-Las danzas el seresese son los diálogos de la humanidad entre el cielo, la tierra y los seres divinos.
-Baile de las regiones mineras de Antioquia, de origen africano y se le conoce también como el Mapalé Negro.

12 comentarios:

  1. Es llamado el mapalé antioqueño ,porque el mapalë es de origen Africano,y lo trajeron los negros cuando fueron esclavisados . soy SOCORRO LUJÁN.

    ResponderEliminar
  2. estan locos, ese baile es mas costeño que la arepa de huevo con guarapo de aguapanela con limon, juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CLARO. ES DE LA PARTE COSTERA DE ANTIOQUIA. NADIE HA DICHO QUE NO SEA COSTEÑO, PERO ES ANTIOQUEÑO. ANTIOQUEÑO, NO PAISA, QUE ESO ES OTRA COSA.

      Eliminar
  3. Se cree que este baile proviene de la calenda Africana y era conocido como la danza prohibida y los negros la practicaban en el día de los libertos

    ResponderEliminar
  4. todos son jueputas brutos gonoreas

    ResponderEliminar